La Agenda de Gran Canaria










   

La acupuntura, método terapéutico milenario, y parte integrante de la medicina china, nació probablemente en India y luego se vio altamente desarrollada en China, más concretamente en el fértil valle del río Amarillo en las costas septentrionales del mar de China.

Desde allí se fue extendiendo su práctica a todo el Imperio Chino; luego, más allá de sus fronteras, por todo el conjunto del continente asiático para alcanzar por último el mundo occidental.

Se trata de una arte de curar, cuyos principios están vinculados con las concepciones cosmogónicas chinas y cuya técnica se basa en la correcta colocación de agujas metálicas en puntos del cuerpo humano determinados según algunas leyes creadas a partir precisamente de esas concepciones.

Las bases de esa terapéutica la constituyen dos nociones pacientemente elaboradas en el transcurso de largas observaciones.

HISTORIA  

En China se han encontrado agujas de acupuntura con más de 4.000 años de antigüedad. Las más primitivas eran de piedra; después fueron de bronce, oro o plata, y hoy en día se fabrican de acero. Al principio se utilizaron para drenar úlceras y ampollas. La acupuntura se desarrolló basándose en la teoría de que existen en el cuerpo determinados "puntos meridianos" conectados a los órganos internos. La "energía vital" fluye a lo largo de las líneas meridianas; las enfermedades son causadas por la interrupción de los flujos de energía; la inserción y manipulación de agujas restaura la normalidad.

 

La noción de la energía

 

El Chi, incluido en la idea de unidad, base de la filosofía y de la medicina chinas, energía que rige el universo macrocosmos y su reflejo, el hombre-microcosmos, y que se manifiesta en dos formas alterantes y complementarias:

La energía Yang  y la energía Yin que son las fuerzas opuestas y complementarias que forman todas las cosas (Día y noche, blanco y negro, frío y caliente, etc)  y cuya acción se sitúa en el seno de la ley de los Cinco Elementos, que rige los movimientos de la energía en todo el universo, en el microcosmos de nuestro cuerpo y en el macrocosmos del espacio exterior.

La existencia de zonas cutáneas privilegiadas

Que están repartidas por el cuerpo humano siguiendo trazados lineales:  o meridianos sobre cuyo recorrido se puede, por medio de agujas, lograr una acción sobre la energía.


El término meridiano, propuesto en Francia por Soulié de Morant, pero muy discutido en el plano lingüístico, tiene el mérito de significar la invisibilidad del trayecto, pero no alude a su aspecto energético.


El King es una línea muy delgada, "Un hilo de seda" tan tenue que no resulta visible, a lo largo del cual se van sucediendo unos Yu (capullos) y que, como si fuera un vaso, contiene un fluido invisible, "El fluido subterráneo", que trabaja y está dotado de dinamismo.

Todas estas nociones nos han llegado tanto por una documentación arqueológica de importancia y calidad variables según las épocas, y por tradición oral la enseñanza del maestro al discípulo, que se ha venido ejerciendo desde los primeros milenios prácticamente hasta nuestros días.

La aplicación de las agujas no es muy dolorosa y presenta las siguientes ventajas:

  • El equipo consiste en agujas metálicas desechables.

  • La técnica es sencilla. 

  • En un gran número de enfermedades internas y externas, orgánicas y funcionales.

  • Correctamente aplicada no causa complicaciones ni tiene reacciones secundarias.

La Acupuntura puede aplicarse en casi todas enfermedades. Siendo totalmente efectiva en la mayoría y logrando mejorías en prácticamente todas. 

Su efectividad es notoria como analgésico, anestésico y antiespasmódico, actúa asimismo como regulador y equilibrador del sistema nervioso central, periférico y neurovegetativo.En Occidente donde predomina la medicina alopática la Acupuntura es útil en dos grandes grupos de enfermos:

  • En quienes padecen enfermedades agudas o crónicas que no responden al tratamiento habitual o presentan reacciones secundarias frente a los medicamentos.

  • En pacientes en los cuales no hay una terapéutica eficaz.

 indicaciones en que resulta útil:

Dolores de cabeza Jaqueca Contusiones y esguinces
Calambres musculares Congestiones cefálicas Cólicos intestinales, estomacales y uterinos
Dolores musculares Insomnio Trastornos de la menstruación

Depresión

Impotencia sexual Neurastenia en sus primeras etapas
Acidez de estómago

Eccema

Trastornos circulatorios de manos o pies 

Neuralgia facial

Palpitaciones Trastornos de presión arterial
Hemorroides

Herpes Zoster

Úlcera de estómago o duodeno
Varices

Rinitis

Catarro de las vías respiratorias
Reumatismo Asma bronquial Afecciones oculares
Sinusitis Neuralgia del trigémino  Enfermedades de nariz, garganta y oído.

VENTAJAS

  • a aplicación es totalmente indolora ya que las agujas tiene un espesor de 0,2mm.


  • Las agujas que se utilizan son desechables, amen de estar esterilizadas  son de acero inoxidable sin poros por donde se pudieran contaminar, no existe ninguna comunicación internacional sobre infecciones traídas por la agujas, son totalmente seguras.

  • El tipo de afección y del estado del paciente, es decir que los factores individuales son muchas veces determinantes de la duración del tratamiento, en general las afecciones crónicas necesitan un poco mas de tiempo que las agudas.


  • En las enfermedades funcionales es totalmente efectiva y en las orgánicas pueden mejorar muchos síntomas. 


  • No hay incompatibilidades con otros tratamientos sino que generalmente esta terapia es complementaria a ellos

 

  2005